lunes, 9 de noviembre de 2009

Que es la Calidad?



La palabra calidad tiene variados significados, dependiendo de la persona, la cultura, las necesidades., etc.


La calidad, de un producto/servicio está dada por el cumpliendo de los requisitos establecidos para el producto/servicio, en acuerdo y con conocimiento del cliente.


La calidad de un producto/servicio entonces depende de cómo este responda a las necesidades del cliente, y como cubra este esas necesidades.
Por ejemplo, si tenemos que definir calidad y en una encuesta nos pidieran que identificáramos cuales de los siguientes productos tiene calidad, como los ordenarían?.
- un Chevrolet Corsa
- un BMW
- un Formula 1
- un Toyota Hilux


Ustedes que dirían?; como los ordenarían?


La respuesta es todos son de calidad.
Si necesito una camioneta para trabajar en zonas de campo , diría que la Toyota es la indicada.
Si necesito un auto para andar por la ciudad, el Chevrolet Corsa es ideal, es obvio que el Formula 1 no va a ser útil.
Si quiero un auto glam para mostrar estatus o me gusta el modelo, el confort que brinda, diría que es el BMW.
Y si corro carreras el indicado para ello es el Formula 1.


Es por ello que la Calidad hay que asociarla a la NECESIDAD, a lo que el Cliente NECESITA o QUIERE.


Podemos decir entonces que la calidad está dada por la satisfacción de los deseos de las personas en función de su cultura, estilo de vida, necesidades, determinado no solo por lo tangible o visual si no también y en muchos casos más importante por lo intangible.


Cuando se define calidad, hay que definir y tener en cuenta las expectativas del cliente, estas tienen que cumplirse para que el cliente este satisfecho.


Volviendo al Ejemplo 1 de los Autos.
Defino
- para que quiero mi Auto?, para que lo necesito?
-Cuales son mis requisitos en ese producto?, Cuales son mis expectativas en este auto?


-Quiero un Auto para disfrutar en la ciudad, con mi familia, que me permita utilizarlo para ir a trabajar y dejar de utilizar medios públicos de transporte.


• Quiero Comodidad
• Que gaste poco
• Que me lleve a trabajar


Por ello el cliente quiere / necesita el auto que cumpla con sus requisitos y de esta forma satisfacer sus necesidades.


CALIDAD ES lo que el cliente QUIERE / ESPERA RECIBIR.



Esta información es un regalo para todos los usuarios.

Siéntete libre de compartirlo obsequiándolo en tu blog o web, 
haciendo mención al presente blog (sistemasdgestión.blogspot.com)
No está permitido copiar el contenido de este blog sin mi autorización para fines comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario